SITUACIÓN

Se localizan en la Plaza del Salvador, entre la iglesia del Salvador y el edificio conventual de San Marcos, hoy convertido en centro cultural y archivo municipal, a 220 m de la Catedral, con conexión directa desde la calle de la Trinidad

DESCRIPCIÓN

pozo1

Sótano abovedado de grandes dimensiones que discurre paralelamente a la calle Trinidad y que se prolonga a través de una puerta en dirección a la propia plaza. El sótano está conformado por dos estancias: Acceso: Sala rectangular construida en mampostería. En uno de sus extremos se han conservado la techumbre abovedada que  cubría  esta  espacio.  Sala  principal: Hasta  ella  se  llega  atravesando  una pequeña estancia y a través de un hueco de arco de medio punto de ladrillo. La sal principal es una estructura compuesta por una bóveda de cañón y una bóveda semicircular, toda ella construida en ladrillo. En el centro se aprecia una abertura cenital en donde se localizaba un brocal de pozo y que se corresponde como es lógico, con el depósito de agua. Un canal de recogida de agua conduce hasta el mismo punto. Su cronología puede situarse entonces entre los siglos XII y XIII, anterior al claustro del convento de los Trinitarios que se extendía por la plaza.

En este sótano de la plaza de El Salvador se expone, en varios soportes informativos, un discurso que bajo la premisa de “Ciudad de Aljibes, Fuentes y Pozos” nos introduce en el mundo del patrimonio hidráulico y de los sótanos de Toledo.

INSTALACIONES

Dispone de una sala semicircular  de 30,00 m2 que se dispone en torno al cuello del pozo, ahora convertido en el óculo que ilumina cenitalmente el espacio.  Consta de instalación eléctrica. Dispone   de acceso desde la plaza de El Salvador por escalera de caracol y una pequeña sala previa al espacio.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Posibilidad de realización de actos o eventos de tipo cultural y gastronómico. Aforo aproximado de unas 25 personas

CONTACTO

Consorcio de la Ciudad de Toledo

Plaza de Santo Domingo el Antiguo, 4. 45002 Toledo. Tel. 925 284 289. 

Descargar ficha del inmueble

E-mail: juanantonio-s@consorciotoledo.com